Como instalar WordPress desde la linea de comandos de forma rápida y sencilla

WordPress, se ha convertido desde hace años en el primer CMS o Sistema de Gestión de Contenidos. Es una plataforma de creación de contenidos gratuita casi en total oposición a Drupal , Wix y Joomla, los otros CMS que sus plataformas son gratuitas, pero que luego cobran por muchos de sus plugins o extensiones, que son las que dotan de contenidos extras a las plataformas web.

WordPress, precisa de un lugar donde alojarse en el servidor (Unix o Microsoft) para poder comenzar a usarse y dotarlo de contenidos que deseemos exponer en la web. Así pues antes de instalar wordpress debemos determinar si disponemos del espacio creado y el dominio adecuado para la creación de nuestra nueva web.

Lo primero de todo, tener nuestro DOMINIO adquirido ya sea asesorado por NIC.es si los deseamos de España u otros prestadores de dominios como puedan ser OVH, Hostalia, Nominalia, etc. Una vez adquirido, abonado y difundido su DNS – Domain Name Server ya sea propio o ajeno, debemos crearlo en nuestro servidor ya sea físico o virtualizado ( esa es otra de las opciones).

A continuación, si tenemos un servidor usaremos nuestro Panel de Control ya sea cPanel, ISPConfig o el Panel de Control de Microsoft para crear la partición o espacio donde se alojará nuestra web de wordpress. Ello se crea reservando el nombre de dominio adquirido y disponiendo del espacio que queremos reservar para dicha web, así como el tipo de arquitectura web que usara CGI, PHP, etc si es que disponemos de varios tipos en nuestro servidor instalado. En Unix también puede diferir si tenemos Apache o Nginx instalado para las rutas a las carpetas de instalación del wordpress.

Pero me voy a centrar en Unix, por ser más seguro que Microsoft, ya que permite un bastionado mas seguro dada su arquitectura de privilegios de ficheros y usuarios.

En tercer lugar y desde una cuenta con SSH – Secure Shell, podemos validarnos para trasladar los ficheros de wordpress sin necesidad de usar un FTP previo. Para ello desde la ruta donde hallamos creado el espacio web y desde la línea de comandos introducimos “wget https://es.wordpress.org/wordpress-4.9.8-es_ES.tar.gz ” o “wget https://es.wordpress.org/wordpress-4.9.8-es_ES.zip” de esa forma descargamos el paquete de wordpress al espacio web reservado.

Tras esto debemos descomprimir el paquete TAR o ZIP, si es con TARtar -xvf  https://es.wordpress.org/wordpress-4.9.8-es_ES.tar.gz” o ZIPgzip https://es.wordpress.org/wordpress-4.9.8-es_ES.zip“, como es probable que estemos operando desde una cuenta con privilegios tipo ROOT, debemos tener presente que habrán de ser cambiados el grupo y el usuario. Se descomprimirá una carpeta wordpress y podremos acceder a ella con “cd wordpress“. Luego deberemos copiar esos ficheros al raiz /web de nuestro dominio para que estén disponibles o enrutar la instalación en la carpeta /web/wordpress. Si deseamos copiarlos todos los ficheros al raiz /web, debemos forzar el copiado mediante el comando “cp -R * /midominio/web/” la R de redundante por si alguno se resiste.

Tras copiar los ficheros al espacio /web, debemos cambiarles el grupo y el propietario. El grupo será webXX creado en el cPanel o ISPConfig y el usuario lo mismo clientXX, para ello usaremos el comando chown “chown webXX:clientXX * “(* con el asterisco nos aseguramos de que ningún archivo quede sin actualizar de propietario).

El penúltimo paso  requiere que previamente en cPanel o ISPConfig hallamos configurado el usuario con su contraseña y la base de datos a usar que hemos creado con antelación. Es conveniente igualmente en dicho fichero cambiar el prefijo de la base de datos dewp_ a otro de nuestra elección, ya que la regla maxima de la seguridad informática es eliminar cualquier configuración estandar existente que otorgue inteligencia a los atacantes. Con el editor visual vi o con nano debemos editar el fichero wp-config-sample.php en las líneas donde aparecen los datos requeridos de base de datos, usuario y contraseña y finalmente guardarlo con el nombre wp-config.php, eliminando el sufijo -sample. Este es el fichero más importante de WordPress, pues contiene los datos de conexión a la base de datos en MariaDB o MySQL. Lo que lo convierte de facto en un fichero que todos los hackers y curiosos del mundo desean conocer por ello debemos cambiarle los privilegios de acceso mediante el comando CHMOD “chmod -R 644 wp-config.php“.Debemos recordar eliminar o renombrar el fichero index.html para poder acceder a nuestro wordpress, para ello basta con introducir en la linea de comandos “cp index.html index1.html” y por supuesto eliminarlo “rm index.html

Finalmente y ya desde nuestro navegador para terminar de configurarlo, accederemos al sitio para poner el nombre del sitio, un usuario con privilegios de administrador, un email y una contraseña. Todo ello iniciliazará la base de datos y arrojará un resultado de finalización de la instalación, que no llevará mas de cinco minutos. Y es que disponer de acceso por SSH a nuestra instalación nos permitirá corregir errores muy comunes de WordPress como la denominada “pantalla blanca de la muerte“, que se produce cuando WordPress se actualiza y alguno de sus plugins, temas o scripts editados entran en conflicto con la configuración de wordpress. Se solventa rapidamente eliminando o cambiando de nombre los plugins, temas, etc. Ello devolvera a wordpress a su estado de instalación previo al desastre de actualización. Para solventar el desastre posterior se debe ir activando cada plugin o tema de forma individual para observar que código es el que rompe wordpress. El FTP es otra opción de mantenimiento frente SSH, pero es mucho mas lenta a la hora de subir ficheros o modificarlos.

Y poco mas que exponer, salvo que sigais usando WordPress porque es un CMS muy actualizado, sus creadores lo entregan gratuitamente y se preocupan por estar al dia en su seguridad con constantes actualizaciones, garantía de que existe un equipo humano y de soporte tras dicho CMS muy profesionalizado.